La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!






Luis Alberto Osorio Scarpetta

Luis Alberto Osorio Scarpetta. Músico y compositor colombiano. Su música, de una natural rusticidad, llega como un hálito refrescante de la campiña huilense, cantada por el hombre sencillo, con su emotiva vena musical, pronta y receptiva para imprimir en su corazón todo el paisaje agreste que a sus andanzas se ofrecía.
Nació en Gigante, Huila, el 24 de septiembre de 1914 en el hogar que formaron Clemente Osorio y María de Jesús Scarpetta. Allí realizó sus estudios escolares. Sus innatas condiciones musicales lo llevaron a Cali en donde hizo 7 años de estudios en el Conservatorio «Antonio María Valencia» consolidando así una estructura musical que le sirvió para dedicarse a la enseñanza, a la dirección de bandas y a la composición musical.

Trayectoria

Se ganaba la vida con sus bandas yendo de fiesta patronal en los pueblos de Huila y del Tolima, muy ufano y orgulloso pues su nombre era conocido merced a las grabaciones que se escuchaban en la radio.

Fue un dedicado director musical y exigente profesor en colegios de NeivaIbaguéChiquinquirá y Zipaquirá. Además, dirigió orquestas de músicos en importantes circos colombianos y extranjeros.

Dejaba traslucir un sentimiento huilense y romántico genuino y en el fondo de sus canciones había un dejo nostálgico propio de sus sinsabores, aspecto que para nada opaca su gigantesca obra musical consistente en más de 200 melodías, entre ellas, pasillos, bambucosguabinasjoropospasodobles, rumbas criollas, rumbas antillanas, rancheras, valses y boleros. Además, tal vez influenciado por su maestro de música clásica en Bogotá, el respetable José Rozo Contreras, compuso conciertos para flauta y piano, así como oberturas para trompeta y clarinete.Ejecutaba magistralmente tipleguitarra, bandola, pianotrompetasaxofóntuba y clarinete.

Muerte

Murió el 5 de diciembre de 1978, de un paro cardíaco.

Reconocimientos

En octubre de 1978 el gobierno departamental le otorgó la Orden de La Gaitana.

En 1995 se acordó prohijar su pasillo Alma del Huila como himno del Departamento del Huila, oficializado mediante decreto 122 de ese año, que es como su justa coronación del hombre que le cantó a su tierra.

Fuente

  • Luis Alberto Osorio. Nota biográfica. Disponible en: Lirica huilense Consultado el 12 de marzo del 2018.
Luis Alberto Osorio
Información sobre la plantilla
Luis Alberto Osorio.jpg

Compositor colombiano
Datos generales
Nombre real: Luis Alberto Osorio Scarpetta
Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1914
Gigante, Huila Bandera de Colombia Colombia
Fecha de fallecimiento: 5 de diciembre de 1978
Bandera de Colombia Colombia
Ocupación: Compositor