Un día como hoy 28 de febrero de 1973 murió en New York Pablo Tito Rodriguez Posada a causa de Leucemia, estaba en los brazos de su esposa. El pasado 4 de enero se cumplieron 100 años de su natalicio, hijo de madre Cubana y padre Boricua.
Tito Rodriguez, extraordinario sonero y director musical de su propia orquesta. Indiscutible propulsor de la pachanga asi como pionero del movimiento salsero mundial. Desde muy joven empezó su carrera musical, a los 13 años ya había grabado su primera danza, titulada ‘Amor perdido’. Con 16 años llegó a Nueva York para vincularse al mundo musical de la mano de su hermano mayor, Johnny Rodríguez. Alcanzó a grabar con el Cuarteto Marcano, y a tocar con el Cuarteto Caney antes de ser obligado a prestar servicio militar.
Temas suyos son mambos como ‘Mama Guela’ o ‘El mundo de las locas’, el chachachá ‘Besame la bembita’ o ‘Látigo’, guarachas como ‘El agua de Belén’ o ‘Cara de payaso’, así mismo boleros como ‘Inolvidable’, ‘No vale la pena’, entre muchos otras piezas de culto para melómanos.
En Rumba y Guateque hoy le rendimos un homenaje y lo recordamos con el tema «Inolvidable»