Orquesta La Terrífica fue fundada en 1972 por Joe Rodríguez, luego de un desacuerdo con Enrique ‘Quique’ Lucca (fundador de Sonora Ponceña), Joe dirigió la organización de otro grupo musical, originalmente llamado «Los Terríficos», nombre que pronto fue cambiado por Orquesta La Terrífica. Junto a Joe Rodríguez también salieron la Sonora Ponceña, Tito Gómez (cantante), Francisco Alvarado (bongosero) y otros. Bajo la producción de Larry Harlow y el sello Fania, La Terrífica lanza su primer LP, «Orquesta La Terrífica». La voz estuvo a cargo de Tito Gómez, en los coros Héctor Lavoe y Adalberto Santiago. Con esto, La Terrífica se convirtió en una fuerte competencia para el mercado salsero.
En 1974 graba su segundo LP titulado «Terrífica» y en 1975 «Los días de mi vida». En 1976 también graba el disco «Sabor a Pueblo» Con estos discos da a conocer a tres cantantes que pronto se convertirían en importantes exponentes de la salsa. Una de ellas, Pichie Pérez, quien a sus 16 años y siendo alumna del mismo Joe Rodríguez canta varios temas importantes y la otra Yolanda Rivera, quien se destaca en el tema “Guaguancó #3”. También debuta en la salsa Mannix Martínez quien interpreta magistralmente los boleros y las salsas.
Durante la década de los 70, Joe Rodríguez logró crear un sonido distintivo con su orquesta, que alcanzó gran popularidad. Al grado de que fue la orquesta elegida por Fania para acompañar a Pete ‘Conde’ Rodríguez e Ismael Miranda. También vino a acompañar a Meñique y Justo Betancourt entre otros. Sin embargo, fue en 1980 cuando La Terrífica registró su mayor éxito: Casa pobre, casa grande. Este número se posicionó rápidamente en los primeros lugares de la salsa tanto en Puerto Rico como en Sudamérica, México y Estados Unidos y llevó a Joe Rodríguez al ámbito internacional.
Le siguieron éxitos como «Hinca la mare», «Everywhere» y «Sabor Ritmo y Coro». Arreglado por Isidro Infante, José Febles y acompañado de otros trompetistas como Juancito Torres y Elias López. Joe Rodríguez también reclutó a otros sonos que pronto alcanzarían la fama como Héctor Tricoche, Luisito Carrión y Wito Colón.
A finales de los 90’s Joe Rodríguez se convierte en Testigo de Jehová y deja la música para dedicarse a su labor de maestro ya evangelizar de casa en casa.
En 2014 vuelve a encabezar la Orquesta Abran Paso en el Día Nacional de la Salsa para recordar La Terrífica, donde inesperadamente se dedica el evento.
Sin duda, fue un maestro de la salsa y su legado aún perdura.
La Orquesta La Terrífica es un desprendimiento musical de la sonora ponceña originado por uno de los trompetistas José rodriguez quien en compañía de varios músicos de la sonora decidieron a principios de los 70(1972) arriesgarse por cuenta propia en su creación además del trompeta rodriguez quien se perfilo como líder y arreglista, están tito gomes, Francisco Alvarado(exbongosero de la ponceña y compositor).
FUENTE:LASTFM