La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Aquí hay 15 de las mejores pistas de salsa de todos los tiempos, que incluyen a Héctor Lavoe, Mark Anthony, El Gran Combo, Ruben Blades, Sonora Ponceña, Celia Cruz y más.

Por Judy Cantor Navas

Tratar de resumir medio siglo de música que es una firma de identidad latina al mismo tiempo que ha sido adoptada por personas de todo el mundo en una lista no es fácil. Pero, de nuevo, la salsa debe sentirse como lo opuesto al estrés. Entonces, aunque no podemos contar la historia completa de la salsa en 15 pistas, podemos garantizar que estas grandes canciones clásicas deben ser parte de tu lista de reproducción de música de salsa esencial.

“Periódico de Ayer”, Héctor Lavoe

Héctor Lavoe siempre será “la voz” de la salsa. Si bien la firma de Lavoe «El Cantante» y su himno latino «Mi Gente» también deberían ser parte de cualquier lista de reproducción de salsa, elegimos «Periódico de Ayer» porque resume el sonido de la escena salsera de Nueva York de los años setenta, y aún pone un hechizo en bailarines.

 

 

 

“El Preso”, Fruko y Sus Tesos

El himno de 1975 de la banda colombiana Fruko y Sus Tesos es la canción de salsa más liberadora jamás grabada sobre la prisión.

 

Fuego en el 23, La Sonora Ponceña

Fusionando música de salsa dura con sirenas de camiones de bomberos, el favorito del público del grupo puertorriqueño La Sonora Ponceña siempre está caliente .

 

“Pedro Navaja”, Willie Colón y Rubén Blades

El éxito imperecedero del innovador álbum  Siembra presenta el coro más conocido de la música salsa («La vida te da sorpresas Sorpresas te da la vida, ay dios»).

 

“Vivir Mi Vida”, Marc Anthony

El éxito del regreso a la salsa de Marc Anthony arrasó en los Premios Billboard de la Música Latina 2014.

 

“La Rebelión”, Joe Arroyo

Una lección de historia revisionista marcada por la percusión afrolatina y puntuada por trompas y un solo de piano itinerante, la canción de protesta de 1986 del gran salsero colombiano Joe Arroyo sigue resonando en las pistas de baile de toda América Latina.

 

“Sin salsa no hay paraíso”, El Gran Combo de Puerto Rico

 

 

Una pista de salsa de 2010 de la institución puertorriqueña ejemplifica el currículo requerido de la banda conocida como la “universidad de la salsa”.

 

“Cali Pachanguero”, Grupo Nicho

El Grupo Niche de Colombia presta su genial estilo salsero a este tributo a su ciudad natal.

 

“Toro Mata”, Celia Cruz y Johnny Pacheco

La transformación de Celia Cruz de cantante cubana a “reina de la salsa” tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde firmó con Fania Records. Al igual que sus otras grabaciones fantásticas, su versión rumbera del estándar afroperuano “Toro Mata” con el cofundador de Fania, Johnny Pacheco, capturó la euforia de la época.

 

“Ven, Devorame Otra Vez”, Lalo Rodríguez

El cantante puertorriqueño Lalo Rodríguez sedujo a los amantes de la salsa romántica con su éxito de 1989 “Ven, Devorame Otra Vez”.

 

“Las caras lindas”, Ismael Rivera

La hermosa oda de Ismael Rivera a “mi gente negra”, demuestra el poder de la salsa socialmente consciente.

 

“Llorerás”, Oscar D´Leon

La canción emblemática de la estrella de la salsa de Venezuela Oscar D’Leon, quien agrega su swing único a un sonido con raíces cubanas.

 

“Dile a Ella”, Víctor Manuelle

Antes de asociarse con artistas urbanos como Farruko y Bad Bunny, Victor Manuelle trajo energía a la escena en la década de 1990 con canciones de salsa como “Dile a Ella”.

 

“Conteo Regresivo”, Gilberto Santa Rosa

El “caballero de la salsa” demuestra su suave acercamiento al género en “Conteo Regresivo”.

 

“Quítate Tú”, Fania All Stars

Cada lista de reproducción de música salsa debe incluir al menos una canción de la actuación revolucionaria de Fania All Stars en 1969 en el club Cheetah de Nueva York.