La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!






Un día como hoy, 9 de diciembre de 1949, nace en Quibdó – Chocó Jairo de Fátima Varela Martínez, más conocido como Jairo Varela, fundador, director y vocalista del Grupo Niche.

Su talento artístico y habilidad comercial los hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Gran parte de su vida transcurrió en Quibdó. Hacia la década de 1970, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron Difícil y Atrato Viajero, esta última la grabó en el tercer disco de Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de Atrateño, con relativo éxito. Luego se trasladó a Cali donde decidió criar su grupo de salsa «Grupo Niche» siendo la ciudad salsera.

El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela murió de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina. Sus honras fúnebres congregaron a cientos de miles de vallunos. ​En su honor fue bautizada la Plazoleta Jairo Varela, antes plazoleta de la caleñidad

Los dejamos con el excelente documental “Busca por Dentro” dedicado a él