La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

iq

 

La muerte del cantante y compositor Ismael Quintana, uno de los miembros originales de la legendaria orquesta de Las Estrellas de la Fania, supone una pérdida importante para el mundo de la salsa, que hoy llora el fallecimiento de una de sus voces más reconocidas.

«Ismael fue un hombre recto, tranquilo, hablaba bien pausado y era bien agradable. Siempre fue la misma persona», dijo hoy a Efe el trompetista y cantante boricua Jerry Medina, quien también participó en las Estrellas de la Fania, aunque nunca coincidió con Quintana en la agrupación.

Como se sabe, el sonero puertorriqueño Ismael Quintana, murió la madrugada del sábado de un infarto masivo en Colorado. El también excantante de la Fania, se despidió del pueblo en que nació hace 78 años, Ponce, cuando lo visitó recientemente.

Su esposa Yolanda y sus hijos Jéssica e Ismael Quintana trasladarán sus restos este viernes y sábado a la Funeraria Oliver, en La Perla del Sur para que sus fanáticos y amigos le den el último adiós.

“Lamentablemente Ismael venía muy delicado de salud desde hace tiempo por la afección del corazón que padecía desde hacía 4 o 5 años, después de haber gozado de un perfecto estado de salud, pero siempre se veía con unas ganas inmensas de vivir. La última gira que hizo con La Fania fue a Bogotá y Medellín (Colombia) cuando murió Ralph Mercado”, comentó Richie Viera, presidente de Viera Records.

“Ismael tenía una familia muy bonita, era querido y adorado por sus compañeros, sumamente noble, agradecido y amistoso. Era buena gente, hablaba correctamente, responsable y siempre tuvo una conducta intachable. Tenía una de las voces más privilegiadas y únicas de la salsa. No se parecía a nadie, era el cantante que cualquiera quiere tener en su orquesta”.

Otro que lamentó su deceso fue el Salsero de la Juventud, Víctor Manuelle, quien escribió en Twitter «Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa Ismael Quintana».

Y para el musicólogo Richie Viera, la mejor canción de este gran sonero es “Mi Jéssica”, que le escribió a su hija.

“El sale con la bebé en sus brazos en la portada del disco. Pero escribió muchas. La mayoría de los temas de Eddie Palmieri son coautorías de Ismael, quien grabó 20 discos con Palmieri y con Fania y tiene ocho como solista. Participó en dos proyectos con Tito Puente en un homenaje a Benny Moré”.

Otros favoritos del público en la voz de Ismael son “Adoración”, “Muñeca”, “Maestro de rumbero”, “Mi debilidad”y “Puerto Rico”.

Fue en la voz de Quintana en la que se escuchó por primera vez la tan distintiva frase que llevan los salseros como grito de guerra, “saaaalsa”.

Para nosotros sus fans siempre lo recordaremos entonando el clásico “Vámonos pal monte” que aquí compartimos.

Descansa en paz Ismael.

{jcomments on}