¿Porqué la Salsa nació en Nueva York?
La ciudad de Nueva York, Capital del Mundo, es una ciudad construida históricamente por inmigrantes y la comunidad latina representaba una gran parte de la población de la ciudad. La Salsa viene de una mezcla de ritmos latinos que se unieron en Nueva York con la comunidad latina principalmente del caribe como la Cubana, Puertorriqueña, y Dominicana. La salsa se desarrolló y creció en los barrios latinos de la Gran Manzana, y se convirtió en un fenómeno mundial pasando de ser un movimiento local en las calles y clubes de la ciudad a ser reconocido a nivel global.
El Spanish Harlem, «El Barrio« latino de Manhattan
Harlem del Este (East Harlem), también conocido como «Spanish Harlem» y «El Barrio», es un barrio al este de Harlem, en la Ciudad de Nueva York, en el noreste de Manhattan. East Harlem es una de las comunidades hispanas mayores de Nueva York. Antiguamente se lo conocía como el «Harlem italiano»; todavía posee una pequeña población de italo-estadounidenses. De cualquier forma, desde los años 50 predominan los descendientes de puertorriqueños, a veces llamados Nuyoricans.
Nuyorican es una composición de los términos «New York» y «Puerto Rican», y se refiere a los miembros, o a la cultura, de la migración de los puertorriqueños a Nueva York. El término se usa también, aunque menos común, para referirse a un neoyorquino que emigró de Nueva York para la isla de Puerto Rico.
El Harlem latino se extiende desde la calle 96 a la calle 125 y al este está rodeado por el East River y el subterráneo del norte, que va desde Park Avenue. El negocio primario del Spanish Harlem históricamente fue la calle 116 desde la quinta avenida al este en su terminación en el FDR Drive.
Muchos artistas famosos, vivieron y trabajaron en el Harlem Hispano, incluyendo al timbalero Tito Puente (la calle 110 fue renombrada como “Tito Puente Way”), y la leyenda del jazz latino Ray Barretto. Aquí nació el salsero Marc Anthony.
El Museo del Barrio, es un museo ubicado en el número 1230 de la Quinta Avenida, en el barrio de East Harlem. El Museo se especializa en arte latinoamericano y caribeño, con énfasis en obras de Puerto Rico y la comunidad puertorriqueña radicada en la ciudad de Nueva York.
En el mercadillo Hispano La Marqueta se puede encontrar productos latinoamericanos. Se vende predominantemente verduras, frutas, flores, etc. En el barrio, encontrará también restaurantes latinos y comida rápida.
Para los amantes del arte callejero latino, pueden apreciar las pinturas murales.
El desfile nacional del día de Puerto Rico (parada puertorriqueña en Nueva York, The Puerto Rican Day Parade) es un evento anual que se celebra el segundo domingo de junio en honor a los casi 4 millones de habitantes de origen puertorriqueño viviendo en los Estados Unidos. El primer desfile tuvo lugar el 13 de abril de 1958 en El Barrio. Años después, Fifth Avenue se ha convertido en el escenario de este desfile patrio lleno de color y orgullo boricua. Con diversión, música, salsa, trajes regionales, impresionantes tocados de plumas… el desfile nacional de Puerto Rico es una fiesta de color y diversión en la que descubrirá más sobre la cultura y tradiciones de la isla.
En Harlem, la reina de la salsa Celia Cruz debutó en el mitico Teatro Apollo en 1964 en que compartió el escenario con los músicos, el cubano Machito y Joe Cuba, de origen puertorriqueño. En 2014, 50 años después, durante un concierto en el Teatro Apollo en homenaje a «la Guarachera de Cuba», Celia Cruz fue exaltada al Paseo de la Fama de las Leyendas de esa legendaria institución cultural, convirtiéndose así en la primera latina con dicho reconocimiento.
La Calle 13 de Nueva York, el otro barrio latino en el bajo Manhattan que se hizo famoso con su salsa callejera
La salsa nació en los barrios de Nueva York. En 1971 en la calle 13, entre la 2da y 3ra avenida de Nueva York, en el bajo Manhattan, fue grabado un concierto en vivo de la Orquesta Harlow con Izzy Sanabria ‘Mr Salsa’ como anfitrión y la participación de Johnny Pacheco. Fue en las escaleras de una iglesia antigua con Ismael Miranda cantando “Abran paso” y “Lamentó de un Guajiro” en el barrio latino donde se crió.
En una entrevista, Larry Harlow contó la historia de este concierto : «Fue en la Calle 13, en el bajo Manhattan en Nueva York, tú sabes, entre la avenida dos y tres de la Calle 13. El valet, el ‘band boy’ de la banda, vivía en ese edificio y nos ayudó con la electricidad para los equipos. Hicimos una gran fiesta en la calle para la gente del barrio, frente a una iglesia vieja en ese bloque, porque había muchos hispanos allá. Ese no es El Barrio. Más arriba en Manhattan está El Barrio. Pero este lado es el segundo barrio de New York«.
La música latina en Manhattan
En Manhattan habia algunos lugares latinos dedicados a la música latina y a la salsa como el legendario Palladium Ballroom y sus ‘Mambo nights’, enorme salón de baile de dos pisos donde se bailaba el mambo.
La Fania All Stars, de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, debutó en 1968 durante un concierto realizado en el Red Garter, pequeño bar del Greenwich Village, con el fin de dar a conocer los ritmos latinos entre los estadounidenses. Participarón los cantantes Héctor Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago.
Pero el famoso Cheetah club fue el lugar de Manhattan donde comenzó el fenómeno Fania All Stars y su concierto realizado allí la noche del jueves 26 de agosto de 1971 inmortalizado en el documental ‘Nuestra cosa latina’ (Our latin thing), considerado como el certificado de nacimiento de la salsa. El lugar se llenó al doble de su capacidad. Las Estrellas de la Fania saltaron a la tarima del Cheetah club con una formación única alrededor del maestro Johnny Pacheco, y la presencia de Izzy Sanabria quién diseñó el álbum: Cheo Feliciano, Hector Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Santos Colón, Willie Colón, Ray Barreto, Roberto Roena, Bobby Valentín, Larry Harlow, Yomo Toro, Orestes Vilató, Reinaldo Jorge, Barry Rogers, Roberto Luis Rodríguez, Larry Spencer, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Richie Ray y Bobby Cruz.
El Corso, ubicado cerca del Spanish Harlem, fue uno de los clubes nocturnos de salsa más memorables de la ciudad de Nueva York durante los años 70 y 80.
“El Corso, la Casa del Sonido Típico”, jugó un papel muy importante en el nacimiento del estilo de baile hoy llamado «Salsa». Muchos artistas famosos como Hector Lavoe cantaron en El Corso, el club podía hacer promoción de sus noches así:
¿Alguna vez se ha sentido solo y sin saber que hacer? ¿Quieres conocer a una hermosa muñeca y bailar al son de una música que los va a agitar a ambos? Si tu respuesta fue sí, visita el Corso cualquier lunes, miércoles, viernes, sábado o domingo por la tarde. No importa cual sea el problema que tengas, una vez pases por los portales a la entrada del Corso, la música típica te va a pegar y te va a ayudar a escapar de tus problemas por algunas horas. Algo diferente siempre está ocurriendo. Alguien siempre esta siendo infectado por esta música.