La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!


Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido por su apodo Fruko nació el 7 de julio de 1951 en Medellín. Es un compositor, productor, intérprete y director de orquesta, que fundó la banda que lleva su mote: Fruko y Sus Tesos.

Cuentan que el mensajero interno y utilero de la compañía Discos Fuentes un día fue sorprendido por los altos ejecutivos de la compañía tocando mejor que bien los instrumentos que había en los estudios. Fue solo cuestión de días para que Julio Ernesto Estrada recibiera sus primeras oportunidades, primero como miembro de Los Golden Boys a sus 14 años, y después como percusionista a la nómina de Los Corraleros de Majagual durante siete años. Aquel fue el principio de la leyenda.

Conocido como «Fruko» por el parecido que acusaba con la muñequita de una célebre salsa de tomate del mismo nombre, Estrada, nacido en Medellín en 1951, es por muchos considerado el precursor de la salsa en nuestro país, y no sin razón porque desde que fundó su orquesta, «Fruko y sus Tesos», en 1970, no se han dejado de escuchar sus compases.

En 1970, al regreso de un viaje por Nueva York, donde conoció el auge de la salsa, grabó el disco “Tesura”, origen de «Fruko y sus Tesos», agrupación que sirvió de plataforma a figuras como Joe Arroyo, Wilson Mayoma y Edulfamid “Piper Pimienta” Díaz. Éxitos suyos son “Manyoma”, “Caliventura”, “El violento”, “Descarga espectacular” y “El negro Chombo”, dedicada al padre de Joe Arroyo.

Mucho se ha hablado acerca de la importancia que Julio Estrada ha tenido para el desarrollo de la salsa en Colombia. Redundar en esas buenas labores iría en detrimento de la verdadera y gran impronta que, de manera algo más silenciosa, ha dejado Fruko para la música colombiana en general, más allá de la salsa: la de ojo avizor de talentos.

El desarrollo sonoro de la música popular colombiana le debe todo a Discos Fuentes y, en ese sentido, Discos Fuentes le debe todo al olfato de Estrada: cuando su propio grupo se le quedó pequeño para desarrollar otros géneros populares e invitar a más cantantes, se inventó a los Latin Brothers. Cuando la cumbia psicodélica al estilo peruano era lo que se imponía, desde la entraña de Fuentes impulsó el nacimiento de Afrosound.

Y como respuesta al creciente movimiento isleño y africano en la música de los 70, hizo que naciera Wganda Kenya. Esas labores le dan un lugar preponderante en nuestra historia musical, más allá de la salsa misma.