Rumba y Guateque rinde homenaje a Daniel Doroteo de los Santos Betancourt mas conocido como Daniel Santos, quien falleció el 27 de noviembre de 1992. Considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros tropicales como el bolero, la guaracha y la guajira. Se le conocía como «El Jefe» y «El Inquieto Anacobero».
Daniel nació en Santurce, barrio de San Juan, Puerto Rico el 6 de junio de 1916. Era hijo de dos humildes trabajadoresː Rosendo de los Santos y María Betancour. Tenía 3 hermanas. Siendo un niño aún se dedicó a ser limpiabotas, y en 1927 se trasladó con su familia a Brooklyn.
En 1930, con 14 años, se unió al Trío Lírico, luego de que lo oyeron cantar en las calles, donde trabaja en oficios varios. Debutó con el trío el 14 de septiembre, actuando en el bar Los Chilenos.
En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema Amor perdido sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo «El Cuarteto Flores».
Durante los años sesenta, su música se hizo muy popular en todo el Caribe. Fue tanta su popularidad en Medellín, que tanto él como Orlando Contreras fueron proclamados Los jefes por los clientes de los bares del centro de esa ciudad.
Durante sus últimos años de vida realizó algunas giras por Latinoamérica y grabó con Johnny Pacheco y el Conjunto Clásico.
Cantó junto a Héctor Lavoe la canción «Joven contra viejo».
Los dejamos con el tema «Margie». Disfruten ese gran bolero: