Por Pablo Yglesias
Ernesto Antonio “Tito” Puente (1923–2000)
De ascendencia puertorriqueña y nacido en «El Barrio» de Spanish Harlem, Puente era conocido como «El rey de los timbales», pero en realidad era un multiinstrumentista (destacado por su forma de tocar), además de un consumado arreglista y compositor. Puente se sentía igualmente a gusto en los lenguajes de la danza latina y el jazz; sus temas característicos incluyen «Oye Como Va» y «Ran Kan Kan». Dirigió una de las “Tres Grandes” big band latinas de la era del mambo y por su orquesta pasaron innumerables músicos importantes.
Tito Rodríguez Pablo Rodríguez Lozada (1923 – 1973)
Conocido como un cantante romántico y un sonero (improvisador vocal de melodías bailables), Rodríguez, nacido en Puerto Rico (de ascendencia cubana/puertorriqueña), también tocaba timbales y vibráfono, grababa álbumes de jazz latino y era un astuto hombre de negocios. también. Sus temas más conocidos incluyen «Inolvidable» y «Mambo Mona» (AKA «Mama Guela»). Dirigió una de las grandes orquestas latinas “Big Three” de la era del mambo; Por su banda pasaron muchos músicos importantes. Lamentablemente, su carrera se vio truncada por la leucemia.
Machito Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (1908 – 1984)
Cantante, compositor y maraquero cubano, Machito tuvo posiblemente la orquesta más influyente de la era del mambo en Nueva York, siendo una de las primeras (1940) y más populares. La orquesta incorporó arreglos influenciados por el jazz progresivo de Mario Bauzá, lo que los convirtió en figuras clave en el movimiento Afro-Cuban jazz/Cubop. Machito nombró a su banda The Afro-Cubans, un movimiento sin precedentes en ese momento, y escribió canciones emblemáticas que incluyen «Tanga» y «Sopa De Pichon». La media hermana de Machito, Graciela Grillo Pérez, cantó con la orquesta y fue muy influyente por derecho propio.
Charlie Palmieri (1927-1988)
El renombrado pianista, educador, director de orquesta, compositor y arreglista puertorriqueño/estadounidense nacido en el Bronx, Charlie Palmieri, tuvo una carrera de casi 50 años, tocando en muchos estilos, desde mambo y charanga (flautas y violines) hasta boogaloo y jazz. Era el hermano mayor de Eddie y tocaba el órgano eléctrico en varias de las grabaciones más progresivas de Eddie («Vamanos Pa’l Monte» y «Harlem River Drive»). Palmieri se unió a la orquesta de Tito Puente a principios de la década de 1950, participó en las legendarias sesiones de Alegre All-Stars y con su propia orquesta, “La Duboney”, le dio a Johnny Pacheco su primera oportunidad real. Las canciones emblemáticas son “La Hija De Lola” y “La Vecina”.
Mongo Santamaría (1917-2003)
Tal vez el mejor conguero del siglo XX, el quinto maestro de tambores y compositor Mongo Santamaría era igualmente experto en tocar la rumba folclórica tradicional y la música religiosa afrocubana como lo era en el jazz latino, la charanga y el mambo. Tocó y grabó con todos, desde Tito Puente hasta Dizzy Gillespie, y por sus agrupaciones pasaron importantes músicos y cantantes, entre ellos Chick Corea, Willie Bobo y La Lupe. También parte de la Fania All-Stars, sus composiciones más conocidas son “Afro-Blue” (popularizada por John Coltrane) y “Para Ti” (versionada por Harvey Averne Barrio Band), aunque “Watermelon Man” de Herbie Hancock fue su El mayor éxito y otra canción de su repertorio, «Yeh, Yeh» (de los acompañantes de Mongo, Rogers Grant y Pat Patrick) fue un éxito de soul mod de ojos azules para Georgie Fame en el Reino Unido.
Celia Cruz (1925-2003)
La Primera Dama de la Canción de la Salsa, conocida como “La Guarachera” o la Reina de la Música Latina, la ganadora del Grammy Cruz también es famosa por su grito característico, “¡Azúcar!” y podría decirse que es la figura más querida del género, además de Héctor Lavoe.
Comenzando en Cuba con La Sonora Matancera y luego de una temporada en México, Celia ganó fama en su nuevo hogar adoptivo de Nueva York con la ayuda de figuras influyentes como Puente, Harlow, Pacheco y Willie Colón. Su paso por la Fania All-Stars la llevó a África y Japón. De sus muchos éxitos, quizás los más grandes son “Bemba Colorá” y “Quimbara”.
Arsenio Rodríguez (1911-1970)
Aunque no fue completamente reconocido durante su vida, el compositor afrocubano, guitarrista de tres y percusionista Rodríguez fue muy influyente en la música latina en Nueva York, especialmente en el sonido, el repertorio y la estructura musical de lo que se conocería como salsa.
Anunciado como “El Ciego Maravilloso” debido a que perdió la vista a una edad temprana, Rodríguez también fue importante en traer las tradiciones e influencias africanas a la música latina popular en Nueva York.
Dos de sus composiciones más famosas son “Fuego En El 23” y “Bruca Manigua”. Artistas como Ray Barretto, Celia Cruz, Larry Harlow, Papo Lucca (con La Sonora Ponceña), Johnny Pacheco, Eddie Palmieri y Ray Barretto tuvieron éxitos con sus canciones en las décadas de 1960 y 1970.
Ray Barretto (1929-2006)
El conguero nuyoricano, compositor, Fania All-Star y líder de banda ganador del Grammy, Barretto fue una figura fundamental en las escenas latinas y de jazz de la ciudad, sentado con Charlie Parker y comenzando con las orquestas de José Curbelo y Tito Puente. Por las bandas de Barretto han pasado muchos músicos y cantantes destacados, entre ellos Andy González, Orestes Vilató, Adalberto Santiago, Rubén Blades y Tito Allen. Sus temas más famosos son “El Watusi” (precursor del boogaloo), “Cocinando”, “Guararé” y “Quitate La Máscara”.
Willie Bobo (1934-1983)
Un dinámico percusionista nuyorican (especialmente timbales) y también vocalista, Bobo (nacido como William Correa) era conocido por su fusión de soul y jazz latino. Tocó con George Shearing, Cal Tjader, Mongo Santamaría y Tito Puente (“Ti-Mon-Bo”) al principio, pero tuvo su propia banda en los años 60 y 70. Sus temas más conocidos incluyen «Spanish Grease» y «Fried Neck Bones and Some Home Fries», aunque su versión original de «Evil Ways» de su guitarrista Sonny Henry fue convertida en un gran éxito por Santana. El hijo de Bobo, Eric Bobo, es percusionista de Cypress Hill y tocó con los Beastie Boys.
Eddie Palmieri (n. 1936)
Palmieri es un pianista, compositor y director de orquesta de ascendencia puertorriqueña ganador de un Grammy. Influenciado tanto por el jazz como por los pianistas latinos, Palmieri también se inspiró en su hermano mayor Charlie para tomar el piano después de comenzar con los timbales. Durante la década de 1950, Palmieri tocó con varias orquestas, sobre todo con Tito Rodríguez. En 1961 fundó su propio conjunto (grupo) La Perfecta, combinando ideas progresivas con varias tradiciones cubanas, utilizando la flauta (de la charanga) y dos trombones (inspirados en Mon Rivera) para un sonido más pesado. Influenciado en la década de 1960 por los derechos civiles, la justicia social y las luchas contra la pobreza, Palmieri se volvió más orientado al mensaje en su contenido lírico y más experimental musicalmente, culminando en la síntesis definitiva de latín y soul/funk, Harlem River Drive.(incluyendo grabaciones en vivo realizadas en la prisión de Sing Sing), así como el tema de salsa más progresivo de la época, “Vamanos Pa’l Monte” y posteriores expansiones psicodélicas en el álbum The Sun of Latin Music , grabado en los Electric Lady Studios de Jimi Hendrix. . Las melodías exclusivas incluyen «Azúcar» y «Un Día Bonito».
Joe Cuba (1931-2009)
El conguero y director de orquesta “Sonny” Gilberto Miguel Calderón, también conocido como Joe Cuba, fundó el Joe Cuba Sextet en 1954. Es ampliamente considerado como uno de los progenitores del boogaloo latino, basado en el hecho de que las melodías “To Be With You”, “ El Pito (I’ll Never Go Back To Georgia)” y “Bang Bang” fueron grandes éxitos tempranos que integraron el soul, el jazz y los modismos latinos de una manera fresca. Conocido como el “Alcalde Del Barrio” de Nuyorican (Alcalde de The ‘Hood) por su lealtad a la gente de Spanish Harlem, Cuba prescindió de las trompetas y empleó un influyente combo de piano y vibraciones. Por el Joe Cuba Sextet pasaron varios vocalistas destacados, principalmente Willie Torres, Cheo Feliciano, Mike Guagenti y Willie García. Aparte de los éxitos de boogaloo, el sexteto también tuvo muchos himnos en español, como «Bochinchosa», «A Las Seis» y «La Calle Esta Durísima».
Jimmy Sabater (1936-2012)
Un miembro indispensable del Joe Cuba Sextet, el “Velvet Voiced” Jimmy Sabater era tan experto en su instrumento elegido, los timbales, como lo era con su voz, cantando boleros en español y baladas en inglés (“To Be With You”). , así como boogaloo uptempo (“Times Are Changin’”) y melodías latinas en español (“Salsa Y Bembé”). De ascendencia puertorriqueña y criado en Spanish Harlem, Sabater también fue compositor («A Las Seis»), y coescribió el gran éxito «Bang Bang» con el pianista de sexteto Nick Jiménez. También tuvo varios álbumes exitosos en solitario que se ramificaron desde el sonido de piano sin cuernos y vibraciones del sexteto para incluir arreglos de funk, disco y salsa.
La Lupe (1939-1992)
Guadalupe Victoria Yolí Raymond, nacida en Santiago de Cuba, la icónica La Lupe (o La Yiyiyi, La reina del soul latino, como se la conocía) llegó a Estados Unidos en 1963 y debutó en Nueva York con la banda de Mongo Santamaría, cantando números en ambos inglés y español como lo había hecho en La Habana, donde era más una cantante de cabaret.
Con Santamaría, y más tarde con Tito Puente, dominaría la década de 1960 con travesuras escénicas ardientes y sexys, así como interpretaciones sobreexcitadas de canciones latinas de la antorcha, juegos de boogaloo humorísticos y ejercicios de baile de salsa y mambo súper frenéticos.
La contraparte salvaje del enfoque más mesurado de Celia Cruz, la carrera de La Lupe se desvaneció a finales de los años 70, y algunos afirmaron que se debió a que el jefe de Fania, Jerry Masucci, no quería a dos divas de la salsa bajo el mismo techo. Su comportamiento cada vez más errático anunció una espiral descendente final y murió en la oscuridad, pero su material clásico de mediados de los 60 y principios de los 70 conserva un seguimiento de culto hasta el día de hoy. Las canciones emblemáticas incluyen “Puro Teatro”, “Qué Te Pedí?” y varias versiones de «Fever».
Johnny Pacheco (n. 1935)
Pacheco, percusionista, flautista, compositor y arreglista, nacido en República Dominicana, también fue productor y cofundador de Fania Records, convirtiéndose en su director musical después de que su socio Jerry Masucci lo comprara. El primer amor de Pacheco fue la música cubana; Habiendo tenido un gran éxito durante la locura de la pachanga con “El Guiro de Macorina” en 1960, decidió dejar el formato de charanga y concentrarse en el estilo de conjunto más pequeño, formando la base por la cual él, junto con la diseñadora/editora Izzy Sanabria, Pronto comienza a comercializar la música bajo el rubro “salsa” a principios de los ’70. Pacheco también fundó la Fania All-Stars en 1968 (basada en las jam bands cubanas estelares de los años 50 como la de Israel “Cachao” López, así como la Alegre All-Stars del productor nuyorriqueño Al Santiago) y trabajó con muchos cantantes. , siendo el más constante Pete “El Conde” Rodríguez. Entre los muchos éxitos con los que está asociado, algunos de los más grandes son “Acuyuye” y “La Esencia Del Guaguancó”.
Cal Tjader (1925-1982)
El percusionista y vibrafonista sueco-estadounidense Tjader fue uno de los músicos no latinos más exitosos activos en la música latina. Además de utilizar auténticos sabores afrocubanos, también tocaba jazz puro y experimentaba con otros elementos como sonidos brasileños y exóticos asiáticos. Se cita a Tjader como influyente en el desarrollo del rock latino, y su interpretación de 1964 de «Guachi Guaro» de Dizzy Gillespie y Chano Pozo (bajo el título de «Soul Sauce») fue un éxito proto-boogaloo. Tjader también grabó dos álbumes magistrales con Eddie Palmieri ( The New Sound y Bamboleate). Muchas de las grabaciones de Tjader serían redescubiertas más tarde durante la locura del acid jazz porque mezcló elementos de psicodelia, soul y funk en su jazz latino de finales de los 60 y principios de los 70 («Solar Heat»). Sus principales temas latinos incluyen «Ritmo Caliente», «Cubano Chant» y «Guajira En Azul».
Louie Ramírez (1938-1993)
Ramírez, influyente multiinstrumentista y director de orquesta de Nuyorican, también fue un talentoso compositor y arreglista que fue parte integral del desarrollo de la música latina moderna en Nueva York desde la década de 1960 hasta la de 1980, con una carrera que abarcó la era del mambo hasta el boogaloo, desde la salsa dura ( salsa dura) hasta el auge de la salsa romántica. Aunque principalmente era un pianista, Ramírez también era un timbalero y vibrador feroz, con una inclinación por el jazz latino y un sentido del humor salvaje. Se le puede considerar como “El Quincy Jones de la Salsa” ya que fue productor de planta en la Fania y luego estuvo al frente de Alegre. Co-compositor (con Johnny Pacheco) de “El Guiro De Macorina”, algunas de sus otras canciones conocidas incluyen “Botando Candela” y “Paula C.”
Willie Rosario (n. 1930)
Nacido en Puerto Rico pero muy influyente en Nueva York, Willie Rosario es conocido como “Mr. Afinque” después de la ejecución ajustada de su orquesta, así como su vestimenta fresca y elegante. Directora de orquesta, compositora y experta en timbalero, la carrera de Rosario abarca todos los estilos y modas de los últimos 50 años. Si bien siempre se mantuvo popular y fue una cámara de compensación para el talento emergente, Rosario nunca formó parte del círculo interno de Fania, y aunque tuvo muchos álbumes exitosos mientras firmó con Masucci y Pacheco, nunca se unió a Fania All-Stars. Varios de sus éxitos son parte del canon de la salsa, incluidos «El Bravo Soy Yo» y «La Chica De Barrio Obrero».
Richie Ray (n. 1945) y Bobby Cruz (n. 1937)
El virtuoso pianista, compositor y director de orquesta Ricardo “Richie Ray” Maldonado nació en Brooklyn y combinó música clásica, jazz y soul con elementos latinos para crear una fusión única que fue muy popular tanto en el extranjero (especialmente en Colombia) como en casa. Trabajando con su amigo de la infancia Robert “Bobby” Cruz Feliciano desde 1965 en adelante, Ray y Cruz formaron el dúo más famoso de la música salsa; su sonido contundente dirigido por la trompeta fue muy influyente y tuvieron una serie de éxitos que abarcaron desde el mambo hasta el boogaloo («Mr.Trumpet Man»), la salsa («Cabo E», «Tin Marin») y el bolero. Entre sus más grandes estuvieron “Richie’s Jala Jala”, “Agúzate”, “Colorín Colorado” y “Sonido Bestial”. A partir de 1974, Ray y Cruz se convirtieron en cristianos evangélicos renacidos y esto entró en su expresión musical.
Joe Bataan (n. 1942)
Nacido en Bataan Nitollano en Harlem de madre afroamericana y padre filipino, Joe “Mr. New York” Bataan es vocalista, pianista, compositor y director de orquesta. Se le asocia más comúnmente con el soul latino durante su permanencia en Fania («Gypsy Woman», «Ordinary Guy», «Subway Joe»), pero también fue responsable de varios éxitos en español desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1970. (“Puerto Rico Me Llama”, “Aguanta La Lengua”), así como una de las primeras canciones de rap (“Rap-O Clap-O”).
Influenciado desde el principio por el doo-wop y el mambo, Bataan combinó el sonido urbano contundente de las formas latinas dirigidas por trombón con el soul dulce en una combinación que lo convirtió en el vocalista de habla inglesa más popular durante la era del boogaloo. Después de dejar Fania, Bataan acuñó el término Salsoul para describir su enfoque híbrido único de funk y salsa («Latin Strut», «Johnny»), que posteriormente se convirtió en el nombre del sello que cofundó con los hermanos Cayre. Aunque se retiró de la música en 1981, Bataan está experimentando un regreso hoy.
Harvey Averne (n. 1936)
Harvey ‘Arvito’ Averne, nacido en Brooklyn y judío, fue vibrafonista, compositor, productor (Fania) y propietario de un sello discográfico (Heavy Duty, Coco) desde principios de la década de 1960 hasta finales de la década de 1970, cuando se retiró del negocio de la música latina. Siempre pensando fuera de la caja, Averne permitió que gigantes de la escena salsera como Ray Barretto, Larry Harlow, Machito, Eddie Palmieri, Cortijo y José Fajardo se diversificaran y probaran nuevos e innovadores enfoques de la música, lo que dio como resultado una música enormemente influyente y galardonada. grabaciones (Ray Barretto’s Acid , Eddie Palmieri’s The Sun Of Latin Music ) y reanimación de carreras en algunos casos (Machito’s Fireworks y Cortijo’s Juntos Otra Vez). Mientras trabajaba principalmente detrás de escena, Averne también grabó varios álbumes propios de soul latino y funk que marcaron tendencia. Sus temas principales incluyen «Never Learned To Dance» y «Cucaraca Macara».
Joey Pastrana (1942-2014)
Pastrana, nacido en Puerto Rico y con la misma habilidad con la batería trap que con los timbales, también fue compositor y director de orquesta y debutó con su orquesta en Cotique en 1967 después de haber comenzado con Bobby Valentín dos años antes. Varias figuras importantes de la música latina comenzaron con Pastrana, incluido el pianista Oscar Hernández y el vocalista Ismael Miranda. Algunas de sus canciones de boogaloo más conocidas son «King Of Latin Soul», «My Girl» y «Riki Chi», y sus cortes de salsa profunda incluyen «Rumbón Melón», «Cha ca Boom» y «Malambo».
Larry Harlow (n. 1939)
Nacido como Lawrence Ira Kahn en Brooklyn, el pianista, compositor, director de orquesta, arreglista y productor ganador del Grammy Harlow siempre ha sido un fuerte defensor de la música cubana a lo largo de sus 50 años de carrera, a pesar de que también toca boogaloo y rock con su grupo Ambergris. Aunque muchos vocalistas se han asociado con su orquesta durante décadas desde su primer álbum en 1966, fue Ismael Miranda y luego Junior González quienes realmente dejaron su huella con «El Judio Maravilloso» (como apodaron cariñosamente a Harlow, un despegue en su héroe, Arsenio Rodríguez, “El Ciego Maravilloso”). Harlow fue productor de personal de Fania durante muchos años, produjo cuatro álbumes para su hermano flautista Andy Harlow y fue miembro integral de Fania All-Stars. También concibió e interpretó Hommy, un musical latino inspirado en la ópera rock Tommy de The Who , así como La Raza Suite , un álbum conceptual de la historia de la música latina. Algunos de los éxitos más importantes de Harlow incluyen «La Cartera», «La Lotería», «Abran Paso» y «Soy Latino».
Johnny Colón (n. 1942)
Director de orquesta, trombonista, pianista y conguero, compositor y educador Johnny Colón nació en Nueva York de ascendencia puertorriqueña. Irrumpió en escena en 1966 con el gran éxito «Boogaloo Blues» en Cotique Records de George Goldner, pero a mediados de los años 70 había dejado la grabación comercial para concentrarse en su East Harlem Music School, que fue fundada en 1968. los vocalistas de su primer grupo eran Tito Ramos y Tony Rojas, quienes pronto se harían un nombre como los TNT Boys; pero Colón, un entusiasta del jazz, también se cantó a sí mismo y finalmente volvió a su primer amor, grabando un álbum de jazz en 2008. Las melodías notables incluyen «Mi Querida Bomba», «You Gotta Love Me», «What You Mean» y «Merecumbe». .”
Henry ‘Pucho’ Brown (n. 1938)
El líder de orquesta y timbalero afroamericano Pucho Brown formó su grupo Latin Soul Brothers en 1959 después de dejar el equipo de Joe Panamá. Su sonido combinó soul arenoso (y luego funk) con música latina y jazz. Jerry Jemott, Chick Correa, Jackie Soul, Neal Creque, los hermanos Pasante y otros pasaron por su banda. Aunque Pucho nunca tuvo un vocalista en español y no interpretó salsa, fue uno de los primeros defensores del boogaloo y más tarde fue una gran influencia en la escena británica de jazz ácido y ritmo raro. Los Latin Soul Brothers fueron especialmente hábiles en la adaptación de melodías de soul y jazz como «Got Myself A Good Man» y «Cantaloupe Island», pero también produjeron algunos originales impresionantes como «Big Stick» y «Yaina».
Pete Rodríguez (n. 1932)
El “King Of Boogaloo” nuyorican nacido en el Bronx y el pianista Pete Rodríguez dirigieron su propio conjunto (a veces denominado Orquesta La Magnífica) desde principios de la década de 1960 (primer disco: ¡Por fin!, 1964) hasta que se retiró de la actuación activa a principios de la década de 1970 . , aunque recientemente volvió a ser el centro de atención en el documental We Like It Like That e hizo varias apariciones en conciertos en torno a la promoción de la película. Más conocido por Billboard-estableciendo el himno boogaloo en inglés «I Like It Like That», lanzado por Alegre Records en 1966, la banda también grabó muchas versiones en español («Micaela», «Soy El Rey», «Fango») y tuvo éxito con varios otras melodías pegadizas: «Here Comes The Judge», «Pete’s Boogaloo» y «Oh, That’s Nice». A pesar de su popularidad e influencia en Venezuela y Colombia, así como en su país, Rodríguez decidió disolver la banda luego de lanzar un último LP en 1971. Su orquesta también acompañó al joven Rubén Blades para su debut en Nueva York en De Panamá a New York en 1970 . Por la banda pasaron varios músicos reconocidos, entre ellos Tony Pabón y Benny Bonilla.
Tony Pabón (1939-2014)
El polifacético trompetista, vocalista, arreglista y compositor Tony Pabón nació en San Juan, Puerto Rico, pero creció en Nueva York. Comenzó su carrera en su adolescencia tocando en Los Latin Boys con los jóvenes Eddie Palmieri, Pete “El Conde” Rodríguez, Orlando Marín y Joe Quijano, pero su primera actuación profesional fue con Randy Carlos (tocando en la exitosa canción “Smoke”). . Luego integró la orquesta de Orlando Marín, convirtiéndose posteriormente en director musical de Pete Rodríguez en 1964, donde fue integrante integral del combo hasta su salida en 1970. Ese año fundó el colectivo La Protesta con algunos músicos descontentos de las orquestas de primer nivel. directores de orquestas latinas (Rodríguez, Willie Colón y Ricardo Ray), que dirigió hasta mediados de la década de 1970. A finales de la década se había retirado de la participación activa en la escena latina.
Hermanos Lebrón (n. 1965)
La orquesta Lebrón Brothers fue fundada por José Lebrón, nacido en Puerto Rico y criado en Brooklyn, y sus hermanos Ángel, Carlos y Frankie, a los que pronto se unió su hermano mayor, Pablo. Su primer álbum, Psychedelic Goes Latin de 1967 , contenía el gran éxito «Summertime Blues», y en los años siguientes tuvieron éxitos tanto con boogaloo («The Trap», «I Believe» y «Boogaloo Lebrón») como con melodías de salsa (el himno “Salsa Y Control”, “El Tuyo Llegará”, “Falta” y “La Ley”). Los hermanos Lebrón son especialmente populares en Colombia y Puerto Rico; su sonido se distinguió por un saxofón prominente en los arreglos y la conmovedora voz principal de Pablo, respaldada por las armonías de sus hermanos.
Willie Colón (n. 1950)
El trombonista, vocalista, productor, compositor y director de orquesta nuyorican de segunda generación es uno de los músicos de salsa más famosos y con más ventas en la historia del género. También ha actuado en películas y ha sido activista político y político. Destacado por su enfoque progresivo de la música latina (especialmente durante su permanencia de dos décadas con Fania), incluidos los inmensamente populares álbumes navideños y por trabajar con músicos talentosos a lo largo de los años (sobre todo Yomo Toro, José Mangual, Jr. y Joe Torres), Colón también se benefició de emplear a algunos de los mejores vocalistas del género, a saber, Héctor Lavoe y Rubén Blades, teniendo éxitos masivos con ambos soneros. Siembra, hecho con Blades en 1978, es considerado por muchos como el mejor disco de salsa de todos los tiempos (incluyendo las canciones “Plástico” y “Pedro Navaja”). Sus canciones más queridas con Lavoe incluyen «Che Che Colé», «El Día De Mi Suerte», «Calle Luna, Calle Sol», «La Murga», «Aguanile» y «Todo Tiene Su Final».
Chicos TNT
Los vocalistas Rafael A. ‘Tito’ Ramos y José A. ‘Tony’ Rojas (ambos nacidos en 1947) se unieron a la orquesta de Johnny Colón en 1964, triunfando con «Boogaloo Blues», en la que Ramos cantó infamemente «LSD’s got a hold on me». !” Tito Ramos dejó Colón poco después y se unió a su amigo de la infancia Joe Bataan para el disco Subway Joe , cantando la voz principal en español. Posteriormente, Ramos se reunió con su mejor amigo Rojas para formar la TNT Band, también conocida como TNT Boys, firmando con Cotique en 1968 y lanzando cuatro álbumes en dos años. Aunque de corta duración, lograron obtener varios grandes éxitos, incluidos «The Meditation», «Mr. Slick”, “Así es la vida”, “Música del alma”, “Sabré Olvidar” y “Caliente”. Después de una ruptura, cada uno se fue en solitario, y Ramos lanzó el álbum de soul/funk en inglés Where My Head Is At.(1972) y Rojas grabando dos discos de salsa con Rico Records ( Presenting Tony Rojas en 1970 y El Chino Divino en 1973). El dúo se reunió en 1977 para Juntos como la Orquesta TNT.
Bobby Valentín (n. 1941)
Conocido como “El Rey Del Bajo”, Valentín nació en Puerto Rico pero se mudó a Nueva York en 1956. Comenzó su carrera como trompetista (tocando con Joe Quijano, Willie Rosario y Tito Rodríguez) y cortó su primer disco, El Mensajero, en 1965 antes de firmar con Fania en 1966. Su carrera abarca desde el final de la era del mambo hasta la locura del boogaloo, y alcanzó su punto máximo durante el auge de la salsa. Continuó grabando muchos álbumes, trabajando como productor, arreglista (incluso para Fania All-Stars) y jefe de sello discográfico (Bronco, fundado en 1975). Varios vocalistas importantes han trabajado con Valentín, incluidos Marvin Santiago y Cano Estremera. Los éxitos incluyen «El Mensajero», «Bad Breath», «Use It Before You Lose It», «Soy Boricua», «Pirata Del Mar» y «La Boda De Ella», así como el himno breakbeat «Coco Seco».
Roberto Roena (n. 1940)
Nacida en Mayagüez, Puerto Rico, Roena es bongocero, bailarina latina y directora de orquesta, además de miembro de la Fania All-Stars desde hace mucho tiempo y una figura clave en la historia de la salsa. Comenzó en Cortijo y su Combo en 1956 (Cortijo lo entrenó para bailar y tocar el cencerro y los bongos), y continuó con El Gran Combo (formado por el pianista Rafael Ithier cuando Cortijo y el vocalista Ismael Rivera fueron encarcelados por posesión de drogas) hasta 1969. , cuando Roena se fue por diferencias con el vocalista Andy Montañez. Mientras estaba con EGC, Roena tenía una banda al lado desde 1966 llamada Los Megatones, pero después de dejarla, la renombró Apollo Sound (después de la famosa misión lunar), convirtiéndose en un éxito inmediato. Roberto Roena y su Apollo Sound siempre estuvieron a la vanguardia de la salsa progresiva tanto en repertorio como en arreglos porque, aunque no sabía leer ni arreglar música, Roena supo rodearse de los mejores. Algunas de sus canciones más importantes son «Y Tu Loco Loco», «Que Se Sepa», «Coro Miyare», «Ponte Duro» y «El Progreso».
Las estrellas de la Fania
Formado como un supergrupo por el presidente de Fania Records, Jerry Masucci, y el director musical Johnny Pacheco en 1968 como una forma de mostrar los diversos talentos de la lista de su sello discográfico, el conglomerado se inspiró en las jam bands «all-star» de Cuba (Cachao, Chico O’Farrill, Julio Gutiérrez) así como las de los sellos latinoamericanos Tico y Alegre. Masucci y Pacheco también organizaron la filmación de las actuaciones de los All-Stars, lo que ayudó a popularizar la salsa y difundir la marca Fania en todo el mundo. Es imposible enumerar a todos los que han tocado con FAS a lo largo de las décadas, porque la lista se lee como quién es quién en la salsa e incluye prácticamente a todos los artistas firmados con Fania y sus subsidiarias a lo largo de los años. Los miembros principales incluyen a Papo Lucca de La Sonora Ponceña, Larry Harlow, Bobby Valentín, Ray Barretto y Roberto Roena, mientras que los invitados destacados incluyen a Jorge Santana, Mongo Santamaría, Steve Winwood y Manu Dibango. Su tema más conocido es probablemente «Quitate Tú», que presenta a varios cantantes y músicos de la Fania mientras flexionan sus habilidades, aunque «Descarga Fania», «Juan Pachanga» y «El Ratón» también están en el canon. Sus álbumes en vivo dan fe de la popularidad y el atractivo internacional del grupo, con grabaciones realizadas en el Yankee Stadium de Nueva York y en San Juan, Kinshasa, Tokio y La Habana.
Héctor Lavoe (1946-1993)
Nacido como Héctor Juan Pérez Martínez en Ponce, Puerto Rico, Lavoe (una contracción de “la voz”) era conocido tanto por sus travesuras fuera como dentro del escenario. Aunque saltó a la fama en la orquesta de Willie Colón de 1967 a 1973, se convirtió en el primer vocalista megaestrella, lo que marca una nueva tendencia que se aleja del líder de la orquesta y se acerca a la nueva era de cantantes ídolos; su canción insignia “El Cantante” lo resume a la perfección. Su destreza vocal (podía cantar tanto en un estilo campesino jíbaro ‘country’ nasal como en un modo urbano duro de la calle) y su talento para la improvisación como sonero eran tan legendarios como su sentido del humor y un estilo de vida excesivo que lo llevó a la autodestrucción y su trágica muerte por sida. Entre los muchos éxitos de su carrera como solista se encuentran “Bandolera”, “Periódico De Ayer”, “Hacha Y Machete”, “Mi Gente”, “El Todopoderoso” y “El Rey de la Puntualidad”.
Ismael Miranda (n. 1950)
El vocalista Miranda era conocido como «El Niño Bonito De La Salsa» al principio de su carrera debido a que comenzó a la temprana edad de 17 años y tenía una cara de bebé. Nacido en Puerto Rico pero criado en Nueva York, Miranda saltó a la fama con Larry Harlow y su orquesta de 1967 a 1972. Al año siguiente, fundó su propia Orquesta La Revelación, utilizando un fuerte sabor típicamente cubano. Las canciones emblemáticas incluyen «Abran Paso» con Harlow y «Así Se Compone Un Son», «Cipriano Armenteros» y «Señor Sereno» solo.
Rubén Blades (n. 1948)
Conocido tanto por sus canciones poéticas y narrativas llenas de sentimiento social y político como por sus habilidades de canto y actuación, Blades, ganador de un Grammy, es posiblemente la figura más progresista de la escena salsera de las décadas de 1970 y 1980 en Nueva York. Nacido en Panamá de padres de ascendencia antillana, colombiana y cubana, Blades cantó con varias orquestas (Los Salvajes Del Ritmo, Pete Rodríguez, Ray Barretto, Willie Colón) antes de actuar como solista (aunque también participó como invitado en varios álbumes de otros como Louie Ramírez y Larry Harlow, y se reincorporó varias veces a Colón). Varias de sus composiciones han sido éxitos para otros artistas, entre ellas “El Cantante” para Héctor Lavoe. Blades también es abogado y se ha postulado para cargos políticos. Las melodías emblemáticas incluyen «Pedro Navaja», «Canto Abacuá», «La Maleta», «Pablo Pueblo» y «Paula C,
Ilustración de Mickey Duzyj
FUENTE: REDBULLMUSICACADEMY