La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!






Aprende más sobre uno de los estilos más emocionantes de la música latina.


Por 
Tijana Illich 

La música salsa parece inspirar una reacción instantánea en los amantes de la música latina en todas partes. Es el ritmo, el baile, la emoción musical lo que envía a millones de personas a la pista de baile, latinos o no.

Musica salsa

La música de salsa toma prestado mucho del género musical cubano del  son . Mediante el uso de instrumentos de percusión por parte de los músicos, como la clave, las maracas, la conga, el bongo, la tambora, el bato y el cencerro, los instrumentos y los cantantes suelen imitar los patrones de llamada y respuesta de las canciones africanas tradicionales y luego irrumpen en el coro. . Otros instrumentos de salsa incluyen el vibráfono, la marimba, el bajo, la guitarra, el violín, el piano, el acordeón y la flauta, y una sección de metales de trombón, trompeta y saxofón. Últimamente, en la salsa moderna, la electrónica se agrega a la mezcla.

La salsa tiene un ritmo básico de 1-2-3, 1-2; sin embargo, decir que la salsa es solo un ritmo o un conjunto de instrumentos es engañoso. El tempo es rápido y la energía musical es exuberante.

Hay muchos tipos de salsa, como la salsa dura (salsa dura) y la salsa romantica (salsa romántica). Hay  salsas merengues ,  salsas balada  (románticas) y mucho más.

cuna de la salsa

Existe mucho debate sobre dónde se originó la salsa. Una escuela de pensamiento afirma que la salsa es una versión más nueva de formas y ritmos afrocubanos tradicionales más antiguos, por lo que el lugar de nacimiento debe ser Cuba .

La otra escuela de pensamiento sobre la historia del género dice que si la salsa tuviera pasaporte, la fecha de nacimiento sería la década de 1960 y su lugar de nacimiento sería Nueva York, Nueva York; se desarrolló allí durante esa década y la siguiente a través de músicos cubanos y puertorriqueños.

Muchos músicos latinos de la vieja escuela se adhieren a la creencia de que la salsa no existe. El famoso percusionista y director de orquesta estadounidense Tito Puente, a quien a menudo se le atribuye el desarrollo del sonido de la salsa, no estaba convencido de que fuera un estilo musical. Resumió su sentimiento de manera sucinta cuando se le preguntó qué pensaba de la salsa, respondiendo: “Soy músico, no cocinero”.

Evolución de la Salsa

Entre 1930 y 1960 hubo músicos de Cuba, Puerto Rico, México y América del Sur que vinieron a tocar a Nueva York. Trajeron sus propios ritmos nativos y formas musicales con ellos, pero a medida que se escuchaban y tocaban música juntos, las influencias musicales se mezclaron, fusionaron y evolucionaron.

Este tipo de hibridación musical dio origen a la creación del mambo en la década de 1950 a partir de las tradiciones del son , el conjunto y el jazz. La fusión musical continua pasó a incluir lo que hoy conocemos como cha-cha, rumba, conga y, en la década de 1960, salsa.

Por supuesto, esta hibridación musical no fue una calle de sentido único. La música volvió a Cuba, Puerto Rico y América del Sur y continuó evolucionando allí. Evolucionó un poco diferente en cada lugar, así que hoy tenemos salsa cubana ( timba ), salsa puertorriqueña y salsa colombiana (dura). Cada estilo tiene una energía eléctrica impulsora que es el sello distintivo de la forma de salsa, pero también tiene los sonidos distintivos de su país de origen.

Lo que hay en un nombre 

La salsa picante que se come en América Latina se agrega para darle sabor a la comida. En esta misma línea, sin entrar en las muchas leyendas apócrifas sobre quién fue el primero en utilizar el término, DJs, directores de orquesta y músicos comenzaron a gritar «Salsa» cuando introducían un acto musical especialmente enérgico o para animar a los bailarines y músicos a bailar. actividad más frenética.

Entonces, de la misma manera que Celia Cruz gritaba » Azucar «, que significa «azúcar», para estimular a la multitud en su camino, se invocó la palabra «Salsa » para animar la música y el baile.
FUENTE: LIVEABOUT.COM