La leyenda de la salsa Marvin Santiago nació el 26 de diciembre de 1947 en San Juan, Puerto Rico. Marvin nació en una familia musicalmente activa. Su hermano ( Billivan Santiago ) se convirtió en un exitoso vocalista de plena, y desde muy joven fue preparado para ser un cantante de boleros. Prefiriendo el estilo de salsa rítmicamente emocionante, Marvin aspiraba a cantar con las populares bandas de baile de la época, y finalmente consiguió un concierto con uno de los directores de orquesta más famosos de Puerto Rico, Rafael Cortijo . En 1971, Santiago se unió a otro vocalista en apuros, Bobby Valentín , para formar un dúo que rápidamente se convertiría en una sensación nacional. El debut del dúo, RompecabezasLe siguió un disco que se convertiría en un clásico de la salsa, Soy Boricua . El corte del título del álbum se convirtió en un himno del orgullo puertorriqueño en una década en la que muchos boricuas se mudaron a los Estados Unidos en busca de alternativas a las dificultades económicas.
Valentín y Santiago aumentaron en popularidad, y pronto fueron honrados con una invitación para unirse a la Fania All-Stars repleta de estrellas , junto con la realeza de la salsa como Celia Cruz , Rubén Blades y Andy Montañez , por nombrar algunos. En 1977, como muchas Fania All-Starsveteranos, Santiago se fue solo. A través de su repertorio solista se ganó la reputación de maestro improvisador. Su uso de la jerga puertorriqueña común lo hizo apodado «El Sonero del Pueblo». Sus letras eran un retrato del lado arenoso de la vida latina urbana, incluidas numerosas referencias al sexo y al consumo de drogas. La trayectoria ascendente de Santiago fue interrumpida por una condena por posesión de cocaína, que lo llevó a una prisión puertorriqueña por un período de cinco años. Durante sus años de cautiverio, Santiago abrazó el cristianismo, e incluso grabó un disco durante su condena, titulado Desde Adentro.
Después de su liberación, Santiago pasó a un repertorio de «salsa romántica» junto a artistas como Montañez y Gilberto Santa Rosa , que lo mantuvo ocupado, si no popular, durante los años 80 y 90. Marvin Santiago permaneció activo (incluso trabajando en un tributo a Celia Cruz con ex compañeros de la Fania) hasta su muerte en 2004. Marvin Santiago murió el 6 de octubre de 2004 debido a complicaciones de la diabetes, una condición que padecía desde la infancia.
Hay artistas encumbrados en la fama, en el Olimpo de la música. Artistas que sin duda están catalogados como «grandes». Pero nada sería de la música sin los artistas que quizás no cuentan en sus carreras los primeros lugares en las listas de éxitos con la misma frecuencia que los grandes.
No todos son Héctor Lavoe, Oscar o Rubén. Hay pequeñas historias que vale la pena contar, porque la gente recuerda con cariño a sus personajes. Ese es el caso de Marvin Santiago. Coronado como El Sonero Del Pueblo, título que nadie nunca le pudo quitar porque, sin duda, su canto y estilo logró plantar bandera en medio del boom de la salsa de los 70, en el tiempo en que había que hacer las mismas cosas, de la misma manera y con la misma gente: un arreglo de alguien, una letra de autor reconocido, una orquesta destacable. Algo que mereciera al cantante abrirse paso al «All Stars», una pequeña promoción dentro de su generación.
Pero Marvin no necesitaba nada de eso. Sus temas, composiciones sencillas, muchas veces alocadas e ininteligibles quizá, sin lógica la mayor de las veces, tenían un no-se-que que le dejaban al melómano, en especial al bailador, una sensación de haber perdido el tiempo cuando la canción termina si no la bailó o la coreó. Porque así de bueno es Marvin: su música te hace sentir mal cuando termina si no te metes en ella.
Marvin Santiago salta a la fama como la voz de la orquesta de Bobby Valentín, bajista de renombre y band leader de prestigio. Valentín es conocido tambien por ser el bajista del Fania All Stars. El aporte de Valentín a la salsa es invalorable, en todas sus actuaciones y en todas sus facetas. Con Marvin, con Teixidor, con El Cano Estremera, sus producciones han hecho historia.
Pero con Marvin fue la explosión verdadera.
En esta producción, El Sonero del Pueblo, Marvin nos presenta su sonido tradicional: sus picardías, sus particulares rimas y su arranque de pregón del barrio que solo a él le queda bien.
El Pasajero es uno de los temas más recordados de Marvin. Es una vivencia cotidiana, porque ¿a quien no le ha tocado ir en el transporte público repleto de gente y, al ver a una señora, se hace el loco para no darle el puesto. Más de uno habrá repetido el coro «aqui hay caballeros señora/lo que no hay son asientos»
Hipo de conejo, una de esas frases con las que uno duda de todo, porque de verdad es dificil imaginarse a un conejo con hipo. Pero bueno, lo que dije antes: el que lo escucha y no lo baila, es porque tiene los zapatos al revés.
Chinas por botellas, consejos de amigos, recomendacion a los infieles. Con una sencilla suma de refranes populares, esos que tanto se encuentran en El Caribe.
Carro viejo y mujer fea, es un sencillo estribillo que resume las frustraciones del ciudadano de a pie, cansado de su presente precario. La mujer fea cojea/y el carro me pistonea.
En el disco de Cortijo y su combo La Quiniela del día, hay un tema que Marvin versiona acá: Aqui estoy, ya yo llegué. Una buena versión, a su estilo, respetuosa y sabrosa.
Otro de sus temas recordados, El hombre increíble, podía ser coreado completo en un concierto de Marvin hasta opacar su propia voz. Los que lo vimos en vivo sabemos que es así.
Juguetona, uno de esos temas machistas de los que las feministas denigran, pero que uno lo baila sin complejos.
El Camarón, un tema con mucha picardía y mezcla interesante de refranes y referencias particulares, componentes que tambien tenemos en Bromiserio tema bastante gracioso, donde Marvin demuestra mucho en la improvisación.
El Perro Sato, mascota callejeara enamorado de una perra pekinesa…una historia particular.
De Marvin se tienen historias de todo tipo y tamaño, y tantos alias como discos: Marvelous, El Sonero del Pueblo, el Hombre Increible…interesante es saber que su canto es hecho con falsete, la voz con la que canta no es en realidad su voz y, al escucharlo hablar normalmente, podría sorprenderse el oyente desprevenido, porque la diferencia era ostensible. Y eso, sin duda, le daba mayor mérito a su música…
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado