La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

El Alto Manhattan, el barrio Dominicano de Nueva York

La República Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. Sin embargo, la República Dominicana se ha convirtiendo en un país Latinoamericano principal en producción de salsa. Esta preciosa isla caribeña ha hecho contribuciones históricas a la evolución de la salsa y hoy continúa aportando a este género. En todo el territorio se escucha salsa, especialmente en los barrios de Santo Domingo. Nueva York fue el principal destino de la migración dominicana. Hoy los dominicanos son la comunidad latina más numerosa en New York con unos 750.000 dominicanos. Gran parte de ellos viven en Washington Heights, en el norte de Manhattan, una zona oficialmente reconocida como «La Pequeña República Dominicana».

Al caminar por la avenida St. Nicholas que atraviesa el barrio se puede sentir el ambiente caribeño con sus varios restaurantes de comida dominicana. En las tiendas se escucha música merengue y los carros pasan con bachata a todo volumen. Los mercados venden frutas en la calle, y abundan los manojos de plátano verde, uno de los alimentos favoritos de los dominicanos.

El Desfile del Día Dominicano de la ciudad de Nueva York (Dominican Day Parade) es un desfile organizado por estadounidenses de origen dominicano. El evento empezó en 1982 como una celebración local con conciertos y eventos culturales en la zona de Washington Heights de Manhattan. Organizado por dirigentes comunitarios estadounidenses-Dominicanos, el desfile se lleva a cabo anualmente en agosto en la 6.ª Avenida. El desfile es una fiesta de color y diversión con mucha música dominicana y salsa.

Dominican Day Parade, New York

La escena musical latina del sur del Bronx

La masiva migración puertorriqueña llegó a Estados Unidos y la mayoría de los puertorriqueños en el Spanish Harlem pero también en el Bronx donde vivía más de la mitad de la población puertorriqueña en el sur del barrio (The south Bronx). Es la primera escena musical latina de la ciudad. La música predominante era cubana, pero la plena de Puerto Rico y la música jíbara también formaron parte de esta mezcla musical.

Una escena musical muy especial se estaba desarrollando en el Bronx, muy diferente aún de la que tendría lugar en el Barrio, el cual para los años 1920 se había convertido en el barrio puertorriqueño más grande de Nueva York. Tres mil músicos latinos vivían en el Bronx. La mayoría eran puertorriqueños que se habían mudado allí del Barrio o directamente desde Puerto Rico, o habían nacido o crecido allí; una gran cantidad de ellos llegaron a ser reconocidos internacionalmente. Muchos fueron afectados por el puente creativo creado a través de los ritmos afro-cubanos y estilos musicales como el son, mambo y el cha-cha-cha que posteriormente fueron transformados en el sonido latino de Nueva York que fue posteriormente llamado salsa al final de 1960s

En el sur del Bronx habia varios lugares latinos como teatros, clubes, salones de baile, tiendas de discos y sitios de encuentro.

El Teatro Puerto Rico era un music hall enfocado en la comunidad latinoamericana del South Bronx de Nueva York. Durante las décadas de 1940 a 1950, presentó la farándula, un conjunto de eventos en español, y atrajo a artistas de toda América Latina.

El salón de baile El Caravana Club se convirtió en uno de los sitios más importantes para la presentación de la música latina, presentando grandes bandas cada semana. El tema Pachanga en el Caravana, de Charlie Palmieri, fue grabado en vivo en el Caravana (1961), lo cual permitió el aumento de la popularidad de este club y estableció su reputación como “La Casa de la Pachanga”.

El Tropicana Club fue un club nocturno de música latina que se convirtió en la meca de los latinos que buscaban sitios que tuvieran una línea de coros, bandas de primera categoría y comida cubana de primera clase.

El Hunts Point Palace, otro salón de baile más tarde conocido como Bronx Music Palace, presentaba espectáculos de música latina y bailaban la música tradicional puertorriqueña de las montañas. Era el salón de baile de los latinos.

El Tritons Club fue el sitio donde tocaron todos los mejores musicos como Johnny Pacheco y su ritmo de pachanga. A pesar de su corta existencia, en el Tritons fueron importantes la creación y el desarrollo de una música que se convirtió tan internacionalmente popular.

El Club Cubano Interamericano fue une club social que tenia una pista de baile grande donde regularmente presentaba bandas de música latina como Ray Barreto. Los miembros del club organizaban bailes regularmente.

El Melrose House era un sitio para que los jóvenes del barrio asistieran a bailes. Allí fue donde muchos de los músicos jóvenes se encontraban para practicar con sus respectivas bandas.

La Casa Amadeo es una de las tiendas de música más antiguas de la ciudad, que gracias a sus más de 50 años de funcionamiento se ha convertido en un santuario para los amantes de salsa.

La Casa Amadeo, Bronx, Nueva York

El 24 de agosto de 1973, en el Yankee Stadium de Nueva York, se realizó el concierto de La Fania All Stars en vivo, un concierto que reunió a sus mejores artistas alrededor de Celia Cruz (Ray Barretto, Willie Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Bobby Valentín…) y a más de 40,000 personas en torno a la salsa. Era una exposición internacional de la salsa como un producto manufacturado bajo el sello de la Fania. Fue la revolución musical del nacimiento de la salsa.

El éxito comercial y la popularidad internacional de la salsa parece haber eclipsado las raíces de sus inicios. Las calles y los varios sitios del Spanish Harlem y del Bronx convierteron a Nueva York como una escena musical latina donde nació y creció la salsa.

Concierto Fania All Stars en el Yankee Stadium, 1973, Bronx, Nueva York

¡Esto es la Salsa !
FUENTE: SALSAESLACURA