Santa Rosa acaba de cumplir 60 años y sigue siendo el Caballero de la Salsa, un intérprete que ha respetado el género y lo ama a través de canciones como ‘Si no me ven llorando’, ‘Esas lágrimas’, ‘Vivir sin ella’, ‘Conciencia’, ‘Perdóname’, ‘Sin voluntad’, ‘Pueden decir’, ‘Me volvieron a hablar de ella’, ‘Que se lo lleve el río’ y ‘Conteo regresivo’.
Por muchos años fue ‘Gilbertito’ en el mundo salsero y en su casa, donde siempre estuvo clara su afición a la música. El primer grupo musical de renombre en el que estuvo fue la Orquesta La Grande, donde el maestro Elías López pulió su estilo como cantante.
Antes de lanzarse como solista, en 1990, estuvo en la orquesta de Willie Rosario, y uno de sus padrinos para que empezara su carrera en firme fue el maestro Rafael Ithier.
Lo suyo siempre fue la música y no ha sentido que haya hecho ningún sacrificio. “Esa palabra no me gusta, porque cuando uno tiene el deseo de hacer las cosas, las lleva a cabo. Sí, ha habido esfuerzo, una familia que ha entendido y me ha apoyado. Yo hice el proceso de aprendizaje y de atemperarme para los cambios. Esto es intenso y requiere mucho, y se hace con una gran actitud porque he invertido en lo que siempre quise hacer”.
Santa Rosa ha oído de la boca de algunos de sus colegas que hubieran querido jugar más béisbol o al fútbol. “Yo no extraño esa parte”, dijo tajante, “porque lo mío era la música desde siempre”, afirmó.
Su pasatiempo, cuando no está de gira, es la música misma. “Me encanta la de los otros y leer sobre música. Me queda grande la palabra coleccionista, pero tengo mis cosas”, dijo.
Tampoco es de ir mucho a la playa porque dijo que estar “acostumbrado al mar, es lo cotidiano en mi isla. Soy, más bien, un turista de repetir lugares donde he pasado bien, y estar con la familia. Con los amigos nos reunimos constantemente y nos reímos y hablamos de las mismas cosas”. Y, claro, oyen música.
Para Santa Rosa, “un buen vinilo siempre sonará mejor que cualquier compacto, pero por cuestiones de movimiento me he ido refugiando en el streaming, porque el catálogo de músicas populares en plataformas es muy bueno. Tengo muchas guardadas, a un dedo y botón. En YouTube, que es más visual, hay muchos coleccionistas que suben música muy interesante de audio, y ahí voy bastante”.
(Siga leyendo: Maluma se molestó con artistas que usan el ‘playback’).
En el mundo de la salsa aseguró que, sin lugar a dudas, defiende un género en “donde hay más talento genuino. La mayor parte de los artistas son naturalmente buenos y puedes hacer un intercambio atípico en cualquier momento, con los de mi generación y con los que llegaron después”, dijo.
Santa Rosa es también un gran intérprete de boleros y le ha gustado grabar con artistas de otros géneros. “Lo he hecho con Franco de Vita, Ricardo Montaner, Kany García, Ednita Nazario, El Gran combo, Don Omar, y he aprendido mucho de ellos. Con el tiempo, la música pudo derrumbar barreras y yo no lo hago para que me conozcan en los otros sonidos, sino por un sentido artístico”.
Pero seguirá defendiendo la salsa por su contenido musical. “A eso me levanto todos los días. Las tecnologías ayudan porque ahí se cruzan los géneros y buscando un rock alguien puede llegar a mí. Eso sí, nos toca seguir en el camino, estar a la par con el tiempo porque ahora la música se difunde de otra manera. Estamos en eso, en la lucha”.