La Emisora donde se siente, se aprende y se vive la Salsa. ¡Llegó y Pegó!

Esta Navidad
Vamos a gozar

Esta Navidad
Vamos a gozar

Señores están invitados
A este rico rumbón

Le pondré cosita buena
¡Ay!, que rico el vacilón

Esta Navidad
Vamos a gozar…

La variedad musical de Puerto Rico es tan amplia que existen la Bomba, la plena, el aguinaldo urbano y jíbaro, el seis, la danza, la salsa, el reggaetón, el bolero, entre otros. Después de las grandes migraciones hacia Estados Unidos por parte de los latinoamericanos se inicia una fuerte fusión con base en el Son cubano y surge el movimiento hacia 1960, que se llamó la Salsa.

Algunos instrumentos tradicionales como las cuerdas y tambores se conservan pero se incorporan otros como el trombón, la trompeta, el saxo, dando un sonido diferente y con incitación al goce pleno, atravesado con la nostalgia y desarraigo.
Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York, de padres puertorriqueños. Desde niño recibe la influencia de la música tradicional, el son cubano y el tango, entre otros ritmos. En los años 60 crea su propia orquesta, donde invita a dos latinos: Rubén Blades y Héctor Lavoe. Apoyado por la influencia de Johnny Pacheco con el sello FANIA se dan a conocer en el medio neoyorquino de aquella época. Héctor Juan Pérez Martínez (Ponce; 30 de septiembre de 1946 – Queens, Nueva York; 29 de junio de 1993). Llega a Nueva York el 3 de mayo de 1963 con solo 16 años. Empieza su trasegar a esa edad en lugares nocturnos y allí se le conoció como la voz, que se cambia por la expresión lavoe, de allí su nombre, Héctor Lavoe. Para muchos estudiosos de la salsa es considerado el más importante representante de este movimiento.

El segundo álbum sobre la Navidad en Puerto Rico de Willie Colón con la voz de Héctor Lavoe se llamó Asalto Navideño y el objetivo era hacer un homenaje a la música jíbara (campesina) de la isla, año 1979.

Según la crónica ‘La historia de un asalto de Navidad’ de ‘Lapatrona.fm’ Willie Colón afirma que: “ en las fiestas de Navidad en Puerto Rico existen dos formas de aguinaldo musical, el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro, pero en ambos se reúnen varios músicos de diferentes conjuntos jíbaros para conformar un grupo llamado parranda, que en el aguinaldo jíbaro se denomina trulla y en el aguinaldo urbano se llama asalto. Sobra decir que este nombre ha acarreado muchas confusiones”.

José Arteaga en su relato ‘La Navidad boricua’ publicado en la página Gladyz Palmera, explica que “Para Puerto Rico, los villancicos navideños cantados en tiempo de Seis se llaman también aguinaldos y existen en dos formas: el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro. El primero de ellos se canta en cuartetas y el segundo en décimas o decimillas y tiene la posibilidad de asumir como forma musical a la guaracha cubana”.

Esta navidad

Hay jíbaros que al llegar
De los Estados Unidos
Ellos miran a sus amigos
Con aire de superioridad
Todos se quieren guillar
De grande sabiduría
Y hay jíbarito, amiga mía
Que a cualquiera pueden embarcar
Hay jíbaros que saben más
Y aquí queda demostrado
Soy un jíbaro guillado
Pero de jíbaro de verdad

Esta Navidad
Vamos a gozar
Esta Navidad
Vamos a gozar
Señores están invitados
A este rico rumbón
Le pondré cosita buena
¡Ay!, que rico el vacilón
Esta Navidad
Vamos a gozar

Esta Navidad
Vamos a gozar
Invitaré los cantantes
Para que canten a coro
También invitaré a mi amigo
A mi amigo Yomo Toro
Esta es Navidad
Vamos a gozar
Esta es Navidad
Vamos a gozar
Vamo’ a gozar
Vamo’ a bailar
Vamo’ a gozar
Vamo’ a bailar
Vamo’ a gozar
Vamo’ a bailar
Vamo’ a gozar
Vamo’ a bailar
Oye sabrosito (vamo’ a gozar)
Vamo a cumbanchar (vamo’ a bailar)
Eh la le lo le le (vamo’ a gozar)
Eh la le lo la (vamo’ a bailar)
¡ay! yo quiero bailar (vamo’ a gozar)
Yo quiero gozar (vamo’ a bailar)
Con mi tumbaito (vamo’ a gozar)
Esta navidad (vamo’ a bailar)
Eh, para gozar (vamo’ a gozar)
Eh, vamo’ a bailar (vamo’ a bailar)
Esta rumba buena (vamo’ a gozar)
Esta navidad (vamo’ a bailar)
Óyela mamá (vamo’ a gozar)

FUENTE::

Colectivo ‘Melómanas, ellas en su salsa’ / Especial para El País