• 112122542 989289274466070 2204091764578967197 n

  • sextetocafebannerpararyg
  • bannerb3
  • 4tunein 1
  • twiiter 1
  • 3whatsapp

 

Salsa de Colección - Recomienda a tus amigos... Rumba y Guateque, llegó y pegó.

 11133789 10153892512319386 581890878453190405 n

José Aguirre en busca del sonido de Nueva York 
El músico José Aguirre acaba de lanzar su nueva producción con ‘Calle maestra’. La propuesta cuenta con Wichy Camacho en la parte vocal y el diseño de portada de Izzy Sanabria. 

 

Por Umberto Valverde 

José Aguirre es un músico que busca y hace propuestas. Jairo Varela decía que en Cali hay muy buenos músicos, pero pocas propuestas.

Aguirre hace bien su trabajo como director musical del Grupo Niche, pero igual hace arreglos para grandes cantantes, experimenta con montajes sinfónicos, ha luchado por mantener en Cali un proyecto de Big band.

Además, apoya con su trompeta a otros creadores que le solicitan su colaboración y ahora está lanzando una nueva producción musical con ‘Calle Maestra’, en busca del sonido salsero de Nueva York, llamado ‘Back to the Great Sound’, utilizando estudios análogos, instrumentos orgánicos, con presencia de músicos de Miami, de Puerto Rico, Nueva York y Cali.

Entre ellos, los reconocidos Jon Fausty, Rolando Alejandro y Julio Franco, en la masterización del sonido, y basándose en un concepto de portada de Izzy Sanabria, leyenda de la Fania. 

Diez temas integran este álbum, 9 de ellos interpretados por Wichy Camacho, cantante boricua que se inició con Luis Enrique, trabajó con Angelo Torres, se consolidó con Bobby Valentín, y tuvo incursiones con Niche (el tema ‘Busco’) y con Guayacán (‘La suerte mía’), procesos que no tuvieron continuación.

Camacho acaba de hacer los coros, como primera voz, de la nueva producción del grupo Niche. En los coros de Calle Maestra utiliza a Adriana Chamorro y Alexandra Albán. 

Aguirre se aferra en esta producción a la fortaleza de sus vientos, su propia trompeta, el trombón de Frank Cohen, a quien descubrió tocando con Willie Colón, y el trombón de Edwar Montoya, que hace parte de Niche. También junta la trayectoria de Carlito Soto, en el bongó y las campanas.

Aguirre sabe que esa sección de las bandas de Nueva York eran muy importantes, eso se hace evidente en ‘Me llaman Guateke’ y ‘Voy pa’ adelante’. Todos esos temas son compuestos por José Aguirre.

En ese sentido, Aguirre se acercó a ese sonido grueso de Nueva York, que viene del cruce de culturas, sobre todo la latina y el jazz, pero no a todos los ingredientes que caracterizaron a esa época. 

Aguirre se plantea como un músico que busca la sonoridad de una idea, tratando de llegar a la célula original de ese elemento fundamental que lo hizo único, Nueva York retomó la música cubana, pero la contextualizó en Nueva York, con el jazz, con Harlem, con los italianos y los judíos que manejaban el negocio de las discotecas, con todas las vertientes latinas.

Esa es su perspectiva, su búsqueda. Algo que aplaudimos porque es la única manera de ser un músico total. El camino se hace, en él se aprende y se busca una meta. 

El primer sencillo de la producción ‘Calle maestra’ de José Aguirre ya está disponible en todas las plataformas digitales. Para escucharlo en Spotify puedes darle click al enlace: https://spoti.fi/34Ed2fJ 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Visita nuestro grupo de FANS aquí