• 112122542 989289274466070 2204091764578967197 n

  • sextetocafebannerpararyg
  • bannerb3
  • 4tunein 1
  • twiiter 1
  • 3whatsapp

 

Salsa de Colección - Recomienda a tus amigos... Rumba y Guateque, llegó y pegó.

 

11133789 10153892512319386 581890878453190405 n

En la estela de Rubén Blades

147500 800x600 crop 559efd349ebf9

 

En 1996 se lanzó a los escenarios junto al salsero. El salto cambiaría la vida de Roberto Delgado, actual director musical del cantante

Un rodaje en Canadá, cuatro discos, un DVD en vivo. La agenda artística de Rubén Blades está colmada como siempre, a pesar del supuesto concierto de despedida que ofreció el pasado mes de abril en el Figali. El pasado 25 de mayo el llamado ‘poeta de la salsa' presentó Son de Panamá , el primer disco compacto con canciones inéditas que ha lanzado desde Cantares del subdesarrollo , que salió al mercado hace 6 años.

No hubo evento de lanzamiento, ni entrevistas en los medios, ya que Blades ha pasado los dos últimos meses en Canadá filmando un ‘spin-off' de la serie The Walking Dead , una de las más exitosas de la cadena Fox .

En su ausencia, ha sido el líder de su orquesta, el director musical Roberto Delgado, quien se ha encargado de colocar información del álbum en las redes sociales, en espera del retorno de Blades, quien tiene programado visitar algunas de las barrios de la ciudad para regalar copias de Son de Panamá .

ADMINISTRADOR MUSICAL

Mientras el vocalista continúa en Canadá enfrascado en el rodaje del nuevo show televisivo, Delgado, cuya relación laboral con Blades se remonta al año de 1993, cuando compuso el jingle de la campaña presidencial del salsero, supervisa los diversos proyectos musicales del artista. Estos incluyen una segunda parte de Son de Panamá , álbum que incluye temas propios de Blades, temas de otros compositores y nuevas versiones de canciones ya grabadas, como ‘Ojos de perro azul' y ‘Las calles'; una álbum de Boleros, uno con éxitos suyos adaptados al ‘pop' y otro de Medoro Madera (álter ego del veterano cantante).

100% PANAMEÑO

Y es que la carrera de Blades puede apartarse de la música para tomar otros derroteros, como pueden ser el cine o la política. Así ocurrió durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando colgó la guitarra para llevar las riendas del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), predecesor de la actual Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Después de que el compositor cumpliera con su mandato en la cartera de turismo le solicitó a Delgado que armara una orquesta, un colectivo integrado por músicos panameños.

Así como el bajista es el guardián del ritmo en la banda a la que pertenece, con el pasar de los años Delgado se ha convertido en el centinela de los múltiples proyectos musicales de Blades. No ha sido un camino fácil, ya que ha tenido que estar a la alturas de las exigencias de un músico de talla internacional. Varios han sido los roles que ha desempeñado: bajista, arreglista, ingeniero de sonido, etc.

Hoy en día se desempeña como director musical de Blades, cargo que le ha brindado la oportunidad de trabajar con artistas foráneos, como, por ejemplo, Diego Torres y Juan Manuel Serrat. También le han permitido recorrer los escenarios de Europa y norteamérica, entre ellos el emblemático Madison Square Garden. Un hito para una orquesta panameña, que Delgado conformó con esmero, convocando músicos con los que había grabado en estudio y colaborado en la creación de jingles y comerciales.

Estos 12 músicos dominan el invaluable repertorio musical, que incluye verdaderos himnos del género de la salsa, como Pedro Navaja , El padre Antonio y el monaguillo Andrés , Paula C , entre otros. No ensayan con frecuencia, ya se trata de canciones que durante años han interpretado en escenarios alrededor del mundo.

Durante las giras fuera del país, sus vidas son regidas por el ‘road manager' Daniel Aisemberg, quien es el encargado de establecer el riguroso cronograma de conciertos, ensayos, sesiones de ‘souncheck', entrevistas con los medios, ‘lobby calls' y demás. Incluso las incursiones nocturnas para conocer los sitios de interés en una ciudad están programadas.

Tocar junto a una leyenda de la salsa no es fácil. Pero aquellos que, como Delgado, se han atrevido a brincar al escenario junto a Blades el salto les ha permitido alcanzar alturas que no hubieran alcanzado solos.

==========

‘Hemos llegado a lugares donde nunca se había presentado una orquesta istmeña',

ROBERTO DELGADO

BAJISTA Y ARREGLISTA

==========

COMPOSITORES INVITADOS

Además de Blades, ‘Son de Panamá' recoge canciones de tres compositores panameños.

De Rómulo Castro, quien grabó junto a Blades el popular álbum ‘La rosa de los vientos', se incluye ‘Otra canción de amor'.

De Roberto Cedeño se incluye ‘Vino Añejo'. Delgado escribió ‘Desde Panamá a Nueva York', que también es el título del álbum con el que Blades debutó en Nueva York en los setentas.

También está presente la canción ‘El Perdón', del cantautor Omar Alfanno.

Fuente:La Estrella de Panama

RumbayGuateque

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cell: 1+305-7333202

11133789 10153892512319386 581890878453190405 n

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Visita nuestro grupo de FANS aquí